sábado, 1 de octubre de 2011

Y... ¿QUE ES LO ESTETICO?

Lo estético es la forma como contemplamos el mundo, las cosas que están en él y que nos alegran la vida, porque lo estético casi siempre va a ser agradable a la vista de quien lo observa. Por consiguiente, lo estético todos lo podemos percibir. La estética es el reflejo de la sensibilidad cultural, por tanto, causa sentimientos de gusto o de aversión. El objeto de estudio de lo estético es la esencia y percepción de la belleza.

Si hay una relación entre gusto y entendimiento, pero existen también diferencias. El gusto se diferencia del conocimiento en que no tiene en su base concepto alguno de sujeto, sino que se relaciona inmediatamente de placer o displacer del sujeto.



Teniendo en cuenta que la estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, podemos interpretar que Kant nos dice que el percibir algo como bello o con estética, está lejos de cualquier interés, es decir, que cuando  algo nos parece que tiene estética, es porque así lo percibimos simplemente y que además cada uno de nosotros tenemos nuestra propia percepción de lo bello y lo que a algunos les puede parecer estéticamente aceptable, para otros no lo es.


Matrix!

¿QUÉ ES MATRIX?Matrix es una película que nos transporta a un mundo totalmente diferente en el que la realidad no es lo que se cree.
Si tomamos en cuenta que la estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando contemplamos objetos estéticos y aplicamos esta estética a la película Matrix, podemos percibir que esta tiene mucho atractivo visual, pues las imágenes que nos proyecta son impresionantes comenzando desde la misma matrix con su gran tamaño hasta la forma como vemos a Neo su protagonista  avanza por todos los niveles por los que lo lleva la matrix haciéndolo pasar por diferentes sensaciones.
Vista desde el punto de vista de las pretensiones de la estética, en Matrix se pueden identificar dos realidades paralelas: por un lado la Matrix imponente con su tamaño y el poder que ejerce sobre las personas que nos da la idea de dominar el mundo, de poder, un mundo donde estéticamente todo es bello e interesante; y por otro, el mundo real en el que vive Neo, donde todo es mas sombrío, oscuro, donde la estética no es lo predominante.